Crecida de río Cachapoal deja sin suministro de agua a regantes
Entre los días 31 de diciembre y 02 de enero, los regantes de la Asociación de la Ribera Sur estuvieron sin suministro de agua de riego, producto de la crecida del río Cachapoal.
El día primero, durante la madrugada, las compuertas de la bocatoma de la Asociación Ribera Sur se vieron colapsadas, debido al sedimento orgánico y basuras arrastradas por el aumento abrupto del caudal, provocando el taponamiento en las compuertas. Junto con ello, el brazo del río desvió su curso, dejando a la Asociación sin el suministro de agua.
Ese mismo día, funcionarios de la Asociación y una cuadrilla de hombres realizaron los trabajos de limpieza, terminando la faena durante la madrugada del día 02.
“Fue un trabajo arduo retirar la basura y el sedimento que se acumuló en las compuertas, no fue fácil por el difícil acceso, pero logramos despejar el sector”, explicó el administrador, Oscar Quintana.
Junto con la limpieza y a fin de encausar el río, los funcionarios realizaron la restitución de los pretiles para restablecer el brazo del río y el curso normal del caudal.
“Realizamos la maniobra de restitución de pretiles en la zona alta para reponer el ingreso del agua por las compuertas”, señaló Quintana. Los usuarios de los canales estuvieron al menos dos días sin agua, problema que fue solucionado.