Ribera Sur instala el primer sistema atrapa-plásticos en canal de riego de Rosario
La Asociación de la Ribera Sur realizó la primera instalación de la biobarda, sistema que permite capturar los desechos que flotan en el curso del agua para luego retirarlos de manera fácil del cauce.
El canal de destino se ubica en la comuna de Rosario, el canal Apalta, y luego de varios ajustes, la malla fue instalada a fines de noviembre. “Estamos probando este sistema bastante económico, y si va bien su funcionamiento, esperamos dejar instaladas unas dos mallas más”, señaló Oscar Quintana, administrador de la Asociación.
“Estas bardas se instalan de un extremo a otro del canal y al flotar, cuando viene la basura las atrapa y las mantiene. Todo lo que flota se queda allí, y así van conteniendo las botellas y plásticos. Creemos que esto puede ser de gran utilidad porque los plásticos es lo que más se saca de los canales”, precisó.
Cada vez se vuelve más complejo resolver el problema de los residuos sólidos domiciliarios que son arrojados a los canales de riego. Son grandes volúmenes de basura que requiere ser retirado, una tarea que necesita de la gestión y también la coordinación
“Para nosotros lo ideal es que logremos generar un sistema coordinado con el municipio con el retiro de los plásticos que dejamos a un costado del canal, así que esperamos concretar este trabajo conjunto”, agregó.
La Biobarda es un sistema artesanal elaborado con lazo, malla y botellas de plástico con tapa y que busca servir de barrera para atajar los desechos sólidos livianos arrojados a los canales de riego e impedir que sigan el curso del agua a otros sectores.