Frente de lluvia afectó estructuras de Ribera Sur
Las lluvias caídas resultaron ser más fuertes de lo previsto y produjo algunos eventos críticos entre la noche del jueves 15 y el domingo 17 de abril pasados, cuando gran parte de las comunas y los encargados de las asociaciones de canalistas estuvieron en alerta frente a episodios de riesgo de desbordes de cauces o de compuertas.
El caudal máximo del río Cachapoal en Puente Termas presentó a la 1 de la mañana del sábado valores de 1.004 m3/s. Debe agregarse a este valor lo aportado durante todo el período por el Río Claro de Cauquenes de lo cual no hay registro. Una simulación respecto del Río Pangal podría llegar a los 200 m3/s.
Hasta la noche del domingo se registraron diversos incidentes a causa de la tormenta de lluvia y viento. En este escenario, la Asociación Ribera Sur no quedó exenta de daños.
Situación de obras de Ribera Sur
Bocatoma: Las instalaciones internas, tanto canales de captación, compuertas y obras civiles, se mantuvieron sin sufrir ninguna alteración; principalmente debido a que el caudal del Río Cachapoal buscó el centro de éste dejando una baja cantidad de agua en el brazo sur que llega a nuestras compuertas de captación.
No obstante, con el aumento de caudal sufrieron daños los pretiles del brazo sur del río que conducen las aguas hasta las compuertas de captación, y hubo que colocar maquinaria para encauzar de manera provisoria y entregar el agua a los accionistas.
Por su parte, el principal daño ocurrió en las obras de relleno de protección de gaviones, muros y defensa fluvial. Con la crecida del río esta obra se perdió en un 95%.
Canales y Ramales: Por la extensión de los canales, no se detectaron problemas de consideración, algunas caídas de árboles y deslizamiento de rocas principalmente en el Canal Peumal que detectados y solucionados por personal de la Asociación.