Los canalistas de Ribera Sur estrenan su nueva bocatoma tras dos años de reconstrucción
Es una obra clave para la continuidad del riego en el río Cachapoal, cuya reconstrucción se extendió por dos años tras el colapso que afectó gravemente la infraestructura en diciembre de 2023, y que ha significado la inversión más alta realizada por el Estado en obras de riego.
La relevancia de la inversión pública y privada y la importancia estratégica que tiene la obra para asegurar la calidad del riego de las 35.000 hectáreas que sirve la Asociación de forma directa e indirecta, convocó además del ministro de Interior a autoridades como Ignacia Fernández, ministra de Agricultura; Javiera Toro, ministra de Desarrollo Social; Pablo Silva, gobernador regional; y la alcaldesa de la municipalidad de Olivar, Estrella Montero.
En el acto, amenizado por el folclorista Rodrigo Pérez y los campeones nacionales de cueca, participaron las directivas de la Federación de Juntas de Vigilancia de la región, la Junta de Vigilancia del río Cachapoal Primera Sección, otras asociaciones de canalistas y usuarios de agua de los canales beneficiados, agricultoras y agricultores, y nutrida representación de los equipos técnicos del Ministerio de Obras Públicas, Dirección de Obras Hidráulicas, Dirección General de Aguas y Comisión Nacional de Riego (CNR), involucrados en la obra.
El proyecto contó con una bonificación de la Ley de Riego por $1.240 millones, otorgada por la Comisión Nacional de Riego (CNR), y una inversión total de $1.650 millones.
Elizalde destacó la importancia de una obra que “reemplaza una estructura de más de 100 años, que es fundamental para los agricultores y por eso estamos contentos de cómo se ha logrado y de la celeridad con que se ha actuado. Por eso es tan importante llevar adelante esta visión respecto de la complementación entre el Estado y el sector privado”.
“Es el resultado de una comunidad que se organiza, dialoga y avanza”
Pedro Ruz, el presidente de la Asociación, destacó el significado que tiene para la comunidad agrícola recuperar la bocatoma luego del colapso producido por el desgaste de una estructura centenaria.
“Cuando la bocatoma colapsó no solo vimos afectada una infraestructura: vimos interrumpido el trabajo de generaciones de agricultores, sentimos la incertidumbre de nuestras familias y una enorme responsabilidad por delante”, afirmó.
Ruz recalcó que la respuesta colectiva permitió enfrentar la emergencia y avanzar hacia una solución definitiva.
“Apareció lo mejor de esta organización: unidad, colaboración y voluntad de levantarnos. Esta reconstrucción es el resultado del trabajo conjunto de una comunidad que se organiza, que dialoga y empuja hacia adelante”, señaló.
El dirigente agradeció especialmente la labor de los equipos técnicos, del directorio y de las y los regantes, además del apoyo financiero de BancoEstado y de las empresas y profesionales involucrados en ingeniería, inspección y ejecución de las obras. También destacó el funcionamiento de la mesa público-privada que acompañó el proceso.
Oscar Quintana: “Lo pasamos mal, pero nunca estuvimos solos”
El administrador de la Asociación, Oscar Quintana, recordó las complejas emergencias climáticas que enfrentó el sistema de riego en 2023, marcadas por precipitaciones históricas.
“Lo pasamos mal durante el año 2023 con todo lo que ocurrió. Las precipitaciones de junio generaron crecidas nunca antes vistas en los ríos de la región y del Maule, y en agosto otra vez enfrentamos daños por lluvias y activación de quebradas”, explicó.
Quintana subrayó el rol de las instituciones en la respuesta inmediata. “Hay que recalcar que desde el día uno encontramos capacidad de reacción. El Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego y las autoridades regionales estuvieron acá, no nos dejaron solos y eso se agradece profundamente”, destacó el administrador.
“Nuestros colaboradores tienen el corazón puesto en esta organización con más de 100 años de historia. Llevo 15 años liderándola y hemos avanzado en mantenimiento, rehabilitación de tranques, reconstrucción y revestimiento de canales, con apoyo fundamental de la CNR”, añadió.
CNR: “La bocatoma más grande del país en operación”
Durante la ceremonia, el director ejecutivo de la CNR, Wilson Ureta, relevó la magnitud y el impacto de la infraestructura para la región:
“Aquí enfrentamos una de las obras más complejas del país. Esta es hoy la bocatoma más grande de Chile: abastece más del 40% de las acciones del río Cachapoal y beneficia a 35 mil hectáreas agrícolas”, explicó. De esas, 23.000 corresponden a cultivos permanentes y 12.000 a cultivos de derrames”
El directivo destacó que la obra refleja el efecto de la alianza público-privada y la resiliencia de las y los agricultores:
“Esperamos que esta bocatoma dure otros 150 años. Es una infraestructura estratégica para asegurar la producción agrícola de la región”, afirmó.
La nueva bocatoma representa un avance decisivo para la distribución de las aguas, la seguridad hídrica y la adaptación al cambio climático. Además, marca el inicio de una etapa de modernización permanente en la Ribera Sur del río Cachapoal.
La reconstrucción
Recordemos que la bocatoma sufrió un colapso estructural en diciembre de 2023, socavando el resto de la estructura y dejando sin riego a más de 2.500 usuarios durante 7 días. La Asociación ejecutó un proyecto de reconstrucción en su primera etapa bajo Artículo 4° (Inicio anticipado de obras) y consiguió financiamiento bancario, con el objetivo de ser presentado a concurso y conseguir la bonificación.
Tras la aprobación del proyecto en el concurso de riego, la segunda etapa de las obras fue hacer el montaje de las compuertas abatibles como parte del vertedero, la extensión del muro de contención a toda la obra, y la construcción de un colchón disipador al pie del muro que evitará la socavación y sostendrá la mayor obra hasta ahora reconstruida