Ribera Sur participa de convención de Canalistas para debatir sobre el Código de Aguas, la Carretera Hídrica y las problemáticas del agua
La Confederación de Canalistas de Chile, Conca, realizó la 9ª Convención Nacional de Organizaciones de Usuarios de Agua, que reúne a Asociaciones de Canalistas, Juntas de Vigilancia del norte, centro y sur del país, funcionarios públicos, agricultores, académicos y empresarios del sector, con el propósito de intercambiar conocimientos, conocer las problemáticas actuales y proponer soluciones a las crecientes demandas del agua.
A la actividad participó la Asociación de Canales de la Ribera Sur, representada por su presidente, Alfonso Domínguez; sus directores Andrés Correa y Leonardo Witting y por su administrador, Oscar Quintana.
Código de Aguas: Para Fernando Peralta, presidente de la Conca, generar confianzas es clave para tener una mirada optimista en el escenario actual: “Hemos iniciado desde el 2014 la labor de la generación de confianza con el sector público y seguiremos discutiendo para que respeten los legítimos derechos de los usuarios”.
Respecto a las modificaciones del Código de Aguas, expresó dudas respecto de la capacidad del aparato público para hacer frente a los cambios. “Generamos canales y mantenemos obras cuyos costos no son menores, comparado con la capacidad y presupuesto de la DGA”, argumentó.
La Carretera Hídrica: Una propuesta esperada era el proyecto creado por Juan Sutil, gerente de la Corporación Reguemos Chile, para crear la Carretera Hídrica para Chile. La propuesta consiste en crear un río longitudinal entre las regiones de Bíobio y Coquimbo, poniendo en riego un millón de hectáreas actualmente sin agua, generando energía, empleo (hasta un millón de empleos) y una matriz productiva que impulsaría a la agricultura como uno de los principales motores productivos del país.
“Es un proyecto de bien común para las generaciones futura. Tenemos que converger en una voluntad que nos lleve a un Proyecto País y tenemos que construir para darnos cuenta que estas cosas deben resolverse y primar el sentido común. Son ideas de desarrollo que se han pensado desde hace años y en distintos gobiernos y hoy existe la capacidad técnica para ejecutarlos”, explicó Sutil.
Región de O´Higgins y la reforma: En representación de la región, expuso el presidente de la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, Patricio Crespo, quien dio a conocer la labor que realiza la organización que agrupa a 9 Juntas de Vigilancia pero sin duda el foco principal de interés estuvo en el trabajo que realizan para ser parte de las discusiones sobre la reformas del Código de Aguas.
“Los parlamentarios quieren transformar el derecho de aprovechamiento de agua, que es un derecho de propiedad sobre el agua que se extrae en una concesión. La concesión es un permiso que te dan limitado en el tiempo y que te pueden caducar por no uso o por no inscripción. En cambio, la propiedad se pierde de una sola manera: expropiando y pagando indemnización”, indicó Crespo.
Para Crespo el derecho que tienen los agricultores está amparado en la Constitución “es propiedad del titular los derechos de agua reconocidos u otorgados conforme a la ley, entonces el problema aquí es que quieren modificar los derechos al margen de la Constitución”, precisó.