Ribera Sur prepara los canales para temporada de riego 2016
(Agosto 2016) Comenzó a mediados de mes de abril y se espera finalizar para fines de agosto la limpieza de los canales, fecha en que inicia la temporada de riego y la Asociación dispone de agua para todos los usuarios que tienen derecho. Son más de 400 canales distribuidos en distintas organizaciones, los cuales atraviesan campos y ciudades con las aguas del Cachapoal que este año sigue abasteciendo, a pesar de las escasas lluvias.
“Este año hubo algunas mejoras en la planificación de limpieza con el fin de entregar las aguas de riego antes de septiembre. Estamos satisfechos porque todo ha funcionado de manera coordinada y sin contratiempos”, manifestó Oscar Quintana, administrador de la Asociación.
Más de 30 personas, 8 camiones y maquinarias han realizado las labores, algunos sectores con más o menos complejidad. La prioridad que cuenta siempre es cubrir la demanda para entregar a tiempo “Nos interesa priorizar el proceso de limpieza para anticiparnos a las solicitudes de nuestros usuarios especialmente como método de control de heladas”, recalcó.
Las Asociaciones de Canalistas, encargadas de administrar la repartición de las aguas de los canales, tienen entre sus facultades su limpieza, a fin de garantizar un flujo adecuado de agua para irrigar las plantaciones.
Respecto de la calidad de las aguas, los canales de regadío tienen la exclusiva función de transportar aguas de riego, por lo que la ley expresamente prohíbe botar basuras que alteren la calidad de las aguas.