Buena temporada de riego tuvieron los canalistas en el verano. Mejoraron la limpieza y la gestión de los canales, que beneficia a 2600 usuarios. Ahora buscan mejora la calidad del agua.
Con la participación de los usuarios y miembros del directorio, la Asociación de Canales de la Ribera Sur del Cachapoal, que reúne a más de 2600 usuarios, realizó la Junta General de accionistas, para dar cuenta de las tareas y acciones ejecutadas durante la temporada de riego de 2014.
Una de las metas más ambiciosas y de mayor logro para la administración fue la mejora en la gestión y control del programa de limpieza de canales y ramales. Este logro se vio reflejado entre los regantes, producto del aumento del caudal de este año, a pesar de los malos pronósticos de año seco.
“Tuvimos agua toda la temporada, más de lo normal, aun cuando el río trajo menos agua que el año pasado. Creo que los cambios que realizamos en el programa de limpieza de los canales fueron un factor importante”, explicó Alfonso Domínguez, presidente de la organización.
Están dispuestos en mejorar la calidad de agua de riego. “Queremos extraer el sedimento de arena y piedra en los canales, y para ello estamos pensando en instalar desarenadores en bocatomas. Confiamos lograr el financiamiento”, precisó Domínguez.
Entre otras tareas, la Asociación logró poner en marcha el programa de automatización y control a distancia de compuertas, como lugar piloto, en el canal Crianza en el sector de Gultro. Asimismo, realizaron obras de construcción y mantención para mejorar la distribución de las aguas.
Finalmente, entre sus desafíos, la organización espera crear propuestas de sensibilización y educación en el manejo y reciclaje de residuos como plásticos y escombros con la población, en particular, escuelas del sector.