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Regantes definen ideas para mejorar su gestión con apoyo de la CNR

Regantes definen ideas para mejorar su gestión con apoyo de la CNR

La Asociación de la Ribera Sur junto a otras organizaciones de usuarios de aguas de la región, representadas por la Federación de Juntas de Vigilancia de la Sexta Región, se reunieron con profesionales de la Comisión Nacional de Riego (CNR), con el propósito de dialogar sobre herramientas para la autogestión.

“Nos interesa levantar buenas ideas y ver cómo trabajar con las organizaciones no en el sentido tradicional de capacitaciones o transferencia de conocimiento, sino mediante la entrega de servicios y herramientas”, explicó en su charla Jaime Yáñez, de la división de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR.

Una de las brechas que han encontrado en las OUAs del país, es la disparidad en el manejo de información administrativa. “Entre las Juntas de Vigilancia y las asociaciones de canalistas y comunidades de agua, todas manejan información administrativa, sobre su rol de regantes y caudales, pero vemos que hay distintas realidades entre ellas”, precisó el profesional.

Apadrinamiento

La gerente de la Federación, Graciela Correa, explicó que las Juntas de Vigilancia actúan apadrinando a las organizaciones más pequeñas, “nuestros territorios cuentan con muchas organizaciones pequeñas que no tienen la capacidad ni los recursos económicos ni técnicos suficiente, por lo que muchas no pueden participar a concursos Ley de Riego”.

El apadrinamiento es una de las misiones de la Federación, buscar alguna fórmula que permita apoyar a estas organizaciones por medio de la asociatividad. “Sabemos que la única manera de mejorar las brechas es por la vía de la profesionalización. Las Juntas de Vigilancia cuentan con esas herramientas y creemos que pueden ser ellas las que manejen la macro información: apoyando en la administración de los roles de regantes, las que interactúen con el servicio público, que esté al tanto de las actualizaciones, y apoyar en el tema de gestión financiera y cobranza”, indicó Correa.

Los profesionales continuarán recogiendo inquietudes, desde el buen manejo del rol de regantes, con el objetivo de ir incorporando herramientas de sistemas más eficientes que mejoren su actual nivel de administración.

Mejorar el servicio

A la fecha, la CNR está en la etapa de recoger ideas, conocer el interés de las organizaciones, “Nosotros queremos hacernos una idea de este mundo administrativo. Desde la Comisión conocemos bastante bien los temas de agua, pero no conocemos la forma en que gestionan las organizaciones, entonces tenemos que dar una vuelta, qué nivel de profundidad y financiamiento podemos tener, queremos prestar servicio, pero queremos que tenga sentido”, puntualizó Yáñez.